acceso-sanotras

La Fundación Barceló, ISBA y BMN-SA NOSTRA han firmado un acuerdo para fomentar la creación de lugares de trabajo, impulsar la iniciativa emprendedora y ayudar a los trabajadores autónomos, cooperativistas y jóvenes empresarios al desarrollo de microempresas en Mallorca.

El objeto social del acuerdo también quiere contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de esta linea de microcréditos para favorecer el acceso al financiamiento.

Los principales beneficiarios de estos microcréditos son los colectivos formados por trabajadores autónomos, cooperativistas, pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y las personas paradas que quieran emprender su propio negocio o para reforzar los proyectos empresariales ya iniciados, siempre que se genere nueva ocupación.

Este convenio de colaboración se abrirá a las organizaciones: ASIMA, ASAJA, la Federación de Cooperativas de les Islas Baleares (FCIB) y la Asociación Balear de la Empresa Familiar, entre otros, para que todos sus asociados o cooperativistas se puedan beneficiar.

Concepto de Microcrédito

Son aquellas operaciones financieras, a largo plazo, destinadas a la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión, dirigidas a microempresas, autónomos, emprendedores o jóvenes empresarios que presentan dificultades de acceso a fuentes de financiación. Su importe nominal no es superior 25.000€ por beneficiario.

En este tipo de operaciones, enmarcadas en el convenio subscrito, no requieren por parte de ISBA ninguna garantía adicional a la propia persona que promueva o desarrolle la actividad.

Para que el microcrédito sea considerado como tal, no tiene que ser complementado por una otra financiación adicional.

Cómo acceder al microcrédito

Los interesados en acceder a esta lineas de financiación deben presentar su proyecto detallado a la Fundación Barceló. Aquellos proyectos que se consideren válidos y adecuados, por parte de la Fundación Barceló, se remitirán a ISBA y BMN – SA Nostra para su estudio y análisis.

Tipología y características de los microcréditos

Se dará preferencia a los créditos de menor cantidad y a los que presenten una propuesta de mayor creación de puestos de trabajo y también a los que supongan una mayor creación de contratos fijos que temporales.

Los interesados podrán acceder a diversas modalidades de financiación, en función de las necesidades de los proyectos:

  • Préstamos para Inversión: hasta  7 años (con la posibilidad de añadir 1 año de carencia).
  • Préstamos para acceder al capital circulante: hasta 5 años (para cubrir necesidades de liquidez, compra de estos, etc.).
  • La Fundación Barceló, por otra parte, aportara el 10% de la operación formalizada a ISBA SGR en concepto de fianza y como refuerzo.
  • Las solicitudes deberán ir acompañadas de un Plan de Viabilidad para su estudio y valoración.
  • El importe máximo por proyecto será de 25.000€.

Valoraciones

Una vez firmado el convenio de colaboración, los principales representantes de las entidades han comentado los aspectos mas destacados del acto y de la coyuntura económica actual.

El director general de la Fundación Barceló, Rafael Torra, destacó que liderar este proyecto de Micresol patenta la voluntad de la Fundación de ayudar a reforzar el tejido productivo de Mallorca: “Estamos contentos de ver como unas instituciones tan importantes como ISBA y BMN-SA NOSTRA se suman a Micresol para impulsar un proyecto que incide directamente en la mejora de la situación de la ocupación, atento que los beneficiarios podrán mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”.

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, se mostró muy satisfecho por poder reforzar esta iniciativa privada para fomentar la creación de puestos de trabajo. “Esta linea de financiación encaja perfectamente entre los objetivos principales de ISBA. Nuestra misión y nuestro compromiso pasan por facilitar y mejorar el acceso al capital de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías” ha manifestado F. Marqués.

Por su parte, Antonio Serra, el director territorial de BMN-SA NOSTRA,  aseguró que son la entidad financiera de referencia para el sector empresarial, con un enfoque y una clara especialización en la media y pequeña empresa, los autónomos y emprendedores: “Somos los aliados y los compañeros de viaje adecuados para el tejido productivo balear porque, por definición y convicción, dar soporte a las empresas siempre ha sido nuestra razón de ser. Ahora, apoyando una vez más, una iniciativa que debe generar nuevos puestos de trabajo para nuestra gente”. 

Sobre la FUNDACIÓN BARCELÓ

Desde 1998, la Fundación Barceló ha utilizado el microcrédito como instrumento de desarrollo en determinados países de África y América Latina, mediante la concesión de pequeños créditos personales y retornables sin intereses. Actualmente, la Fundación fomenta activamente la creación de puestos de trabajo, impulsar la iniciativa emprendedora y ayudar al desarrollo de microempresas en Mallorca, a través del proyecto Micresol.

Sobre ISBA

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ISBA es una entidad financiera sin ánimo de lucro. Su principal objetivo consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías. Tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares. En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, priorizando su viabilidad y la capacidad de gestión de sus promotores.

Sobre BMN

El grupo BMN, en el cual esta integrado SA NOSTRA, cuenta con 3 millones de clientes, que le convierten en uno de los principales grupos financieros de España, referente en las Islas Baleares, Andalucía y Levante. Desarrolla un modelo de banca preeminente enfocado a su clientela, con especial atención a autónomos, particulares y pymes, como un motor de reactivación de la economía en los territorios donde se esta implantando.